13.58.121.131

COLABORACIONES

“LEGALIDAD vs IMPUNIDAD”

Marzo 01, 2017

Colima se encuentra en una situación política complicada, pues fue iniciado un juicio político en contra del alcalde Rafael Mendoza Godinez, quien ha sido un excelente funcionario representando al PAN y un buen Legislador representando al PRD; pero lo que se discute no es si es un buen administrador o legislador, la ciudadanía esas acciones las tiene muy claras; lo que está en juicio es si violo o no la Ley Electoral eso para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha quedado claro que si, y por ende a los ciudadanos les toca decidir si la legalidad es un acto justo o injusto.

El Principio de Legalidad se define como la prevalencia de la ley ante cualquier otra actividad o accion que posee el Poder Público. Es decir, toda acción del Estado debe estar regida por ley y no por la voluntad de las personas que habitan en esa sociedad. Por lo tanto, la legalidad es todo lo que se realiza dentro del marco de la ley escrita y por ello todas las personas que conforman la sociedad, deben respetarla para una mejor coexistencia. Los gobernantes no deben oponerse a lo establecido en la Constitución, las leyes o reglamentos; por el contrario, todas sus decisiones deben estar basadas en la ley mientras duren en su encargo, pues protestaron respetar y hacer cumplir la Constitución, las leyes y reglamentos, que de ella emanan.

La palabra impunidad proviene del vocablo latino impunitas, que se refiere al acto de no recibir un castigo o no ser juzgado, es decir que no se le da castigo, pena o condena a cierta persona por haber incurrido en un hecho delictivo o como en el caso que nos ocupa, respetar la Ley Electoral.

Todo funcionario y servidor público está obligado a respetar y aplicar la ley; aquel que no lo hiciere debe ser enjuiciado y sancionado, pues ellos lo prometieron al asumir el cargo; por eso deben cuidar las formas al hacer su trabajo, la ciudadanía está cansada de que nunca pase nada cuando un político en funciones viola la ley y nada le hacen; para poder castigar a los políticos que no respetan la ley, se debe observar la legalidad; para que no exista impunidad. Esa sanción llevará a tener funcionarios más responsables del quehacer publico, pues las sanciones sirven para ser ejemplo del cuidado al Estado de Derecho; si queremos una mejor sociedad, debemos empezar por cumplir lo que la Constitución manda y es justo, lo que ha iniciado el poder legislativo. Concluimos: entonces, que la legalidad es un acto justo, que nos permite tener una mejor sociedad y exigir más responsabilidad a nuestros servidores públicos, pues si violenta la Ley están conscientes que dicha acción trae consigo un castigo y servirá de ejemplo para castigar a todos los políticos del Estado; Colima se convertirá en ejemplo de legalidad, si por todo ello el Alcalde Rafael Mendoza acepta su sanción, será un ejemplo de ser procurador del Estado de Derecho; de lo contrario estaría aceptando que prefiere la impunidad; su carrera política no se acaba al acatar su condena, apenas estaría iniciando; pues cuando un ciudadano sigue trabajando desde el área que le toque, los demás se lo reconocen; no se necesita tener un puesto o cargo público para hacer bien las cosas, al contrario, cuando llega a ostentar un cargo público, logra que el ciudadano haga al puesto y no el puesto a él, como en muchos casos pasa; Llegando a tener alcaldes o alcaldesas prepotentes y caprichosos, que piensan que por estar en el cargo serán impunes cuando violen la ley.

La ley se debe aplicar a todos por igual, sin importar partido político, cargo publico, color, credo, raza o género; quién diga lo contrario está a favor de la impunidad.

El alcalde Rafael Mendoza Godinez ha aceptado que no se defendió jurídicamente en la instancia correspondiente, al aceptar que no impugno ante la Sala Superior del TEPJF, la resolución de la Sala Regional especializada; también tuvo la oportunidad de defenderse de igual manera en el congreso, pero no acudió, pues estaba acompañando a los ciudadanos que cerraron la carretera federal y cuando acudió al congreso, sólo fue para saludar a los policías pero tendrá la oportunidad de ser escuchado ante el Jurado de Sentencia; cuando tienes la oportunidad de hacer valer tu derecho y no lo haces, estás aceptando tu culpabilidad. No se le deja en estado de indefensión por parte del Tribunal, ni mucho menos por el legislativo, tampoco por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pero si por parte de sus abogados que no lo asesoran apropiadamente para ejercer su derecho a defenderse y tal vez, demostrar su inocencia.

Siendo así que la ciudadanía debe decidir si quieren construir y respetar el Estado de Derecho o seguir solapando la impunidad; pues si se castiga a uno por una acción mala, se le debe castigar a todos en el futuro. El tema del aún alcalde Rafael Mendoza Godinez, es un asunto de legalidad, que obliga al legislativo a castigar a todos los que cometan violaciones a la ley y así fortalecer el Estado de Derecho, qué tanta falta hace en Colima.



MEYLY PASTORA BELTRÁN ROLON

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

13.58.121.131